Con Jugadores Del Tri Olímpico, ¿A Quién Debería Llamar El Tata Martino Para El Inicio De Las Clasificatorias?

El camino a Catar comienza en septiembre y México tiene mucha tarea por delante.

Hay un sabor de boca amargo alrededor de la selección adulta de México. Las dos finales perdidas ante Estados Unidos -Nations League y Copa Oro- son píldoras difíciles de tragar tanto para los jugadores, como para los analistas y los aficionados. Y no solo por los resultados en sí, sino que también pensando en el futuro y las próximas Clasificatorias a Catar 2022, las cuales comienzan el próximo 2 de septiembre.

El trabajo del Tata Martino al mando del Tri, así como el rendimiento de varios jugadores, genera dudas de cara al desafío. Sin embargo, también hay una dosis de esperanza al considerar que varios miembros de la selección mexicana que logró el bronce en Tokio 2020 deberían insertarse en la convocatoria a fin de reparar las grietas.

En ese contexto, ya es tiempo de ir preocupándose de la posible nómina para los partidos que abren el octagonal mundialista: ante Jamaica (2 de septiembre), Costa Rica (5 de septiembre) y Jamaica (8 de septiembre). La discusión debe centrarse en tres ángulos: ¿qué jugadores que participaron en la Copa Oro deben salir? ¿qué futbolistas del Tri Olímpico deben sumarse a la selección adulta? y ¿qué otros elementos deben ser considerados para el proceso?

Posible convocatoria de México Clasificatorias Catar 2022

Como todo está interconectado, el análisis / la predicción será por líneas. También sabemos que las convocatorias son de 23 jugadores, pero se listan 27 considerando lesiones (Hirving Lozano), procesos de recuperación (Raúl Jiménez) y dudas que puedan circular en la cabeza de Martino.

Arqueros: Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera, Jonathan Orozco.

Talavera tuvo un rendimiento bastante bueno en la Copa Oro, respondiendo a la exigencia. Sin embargo, todos sabemos que el puesto le pertenece a Memo Ochoa, quien sirvió de refuerzo al Tri Olímpico en Tokio. Talavera irá de número 2, mientras que el tercero debería salir entre Orozco y Rodolfo Cota. Ambos conocen la mecánica de Martino, pero decanto por Orozco, porque creo que ha tenido un mejor presente que el golero de León.

No va a pasar, pero Carlos Acevedo de Santos Laguna merece una chance para ir sumando experiencia.

Defensas: Jorge Sánchez, Luis Rodríguez, Héctor Moreno, Néstor Araujo, César Montes, Johan Vásquez, Jesús Gallardo, Gerardo Arteaga.

Casi seguro de que al centro de la zaga habrá novedades. Johan Vásquez tuvo un excelente torneo en Tokio, al punto que le valió un traspaso desde Pumas al Genoa italiano. Su presencia en la nómina es una necesidad. Tampoco sería raro ver al medallista César Montes entre los convocados. ¿Los sacrificados? Gilberto Sepúlveda y Carlos Salcedo. El Tiba casi no fue utilizado en la Copa Oro, mientras que el Titán se ha convertido en una especie de enemigo público entre los aficionados. El jugador de Tigres ha tenido un rendimiento cuestionable en selección y los rumores incluso hablan de un posible quiebre con miembros del cuerpo técnico.

Embed from Getty Images

Moreno y Araujo tienen pinta de continuar.

En las bandas, Jorge Sánchez -que no es santo de mi devoción- debería sacar de la ecuación a Kevin Álvarez para pelearle la banda derecha al Chaka Rodríguez. En la izquierda, en tanto, la lucha por la posición tendrían que librarla Jesús Gallardo y Gerardo Arteaga. Este último no fue facilitado por el Genk de Bélgica, ni para la Copa Oro ni para los Juegos Olímpicos, pero debería aparecer en las Clasificatorias. Incluso como titular.

Mediocampo: Andrés Guardado, Jonathan Dos Santos, Héctor Herrera, Luis Romo, Edson Álvarez, Carlos Rodríguez, Sebastián Córdova, Diego Lainez.

Guardado está recuperado de la lesión que lo dejó fuera de la Copa Oro. Y si bien su rendimiento viene a la baja, no veo un mundo en que el Tata lo deje afuera. Otros que estuvieron en la Copa Oro y que parecen mantener un cupo fijo son Jona dos Santos, HH y Edson Álvarez. A Alan Cervantes y Erick Gutiérrez, en esta pasada, los vemos más fuera que dentro.

Del Tri Olímpico, en tanto, seguro que se integran Luis Romo y Diego Lainez. La duda es Charly Rodríguez o Sebastián Córdova. En una de esas llama a los dos, pero por las limitaciones impuestas en las convocatorias no sería extraño que uno se quede afuera, pese a que ambos hicieron un muy buen torneo en Tokio.

Embed from Getty Images

Delanteros: Raúl Jiménez, Hirving Lozano, Henry Martin, Rogelio Funes Mori, Jesús Corona, Alexis Vega, Uriel Antuna, Orbelín Pineda.

En un mundo ideal para Martino, Jiménez y Lozano son fijos. Pasa que RJ9 viene recién jugando sus primeros partidos post-fractura craneal, mientras que los plazos de recuperación del Chucky, tras la lesión que sufrió en Copa Oro coinciden con el inicio de las Clasificatorias, por lo que su presencia está en duda.

Del resto, Jesús Corona es fijo, mientras que Orbelín Pineda le gusta a Martino por su polifuncionalidad. Funes Mori se perdió varios goles en la Copa Oro, pero también hizo otros tantos. Fue titular en todo el campeonato y debería continuar en las nóminas. Henry Martin también satisface al Tata y tras su participación en Tokio entra en la discusión. Otros dos medallistas que piden camiseta son Uriel Antuna y Alexis Vega. Este último es para mí quien más opciones merece y más aún con un Chucky Lozano en duda.

Embed from Getty Images

¿Quiénes se quedan fuera en esta pasada? Alan Pulido y Efraín Álvarez que poco o nada jugaron en Copa Oro.

¿Qué pasa con Chicharito y Carlos Vela? El clamor es repetitivo, pero parece claro que será difícil verlos con la playera de México mientras esté el Tata Martino. Lo de Javier Hernández es confuso: dicen que no hay veto, pero parece que sí hay un veto. Mientras que Vela pareciera no querer jugar por la selección. Punto.

Videos you might like